Mostrando entradas con la etiqueta Salud Natural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud Natural. Mostrar todas las entradas

¿Qué es la Kinesiología Holística?

Kinesiología, etimológicamente, significa estudio del movimiento. Técnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.
El Test muscular Kinesiológico evalúa el nivel de estrés consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo.


En un sentido más completo la Kinesiología es una forma de Comunicación y estudio de todos los niveles que "conforman" al ser humano: Físico, Químico, Electromagnético, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que está pasando, como para conocer de qué forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.
Los huesos, los músculos, plantas, minerales, están compuestos por moléculas y éstas están compuestas por átomos y éstos por partículas de energía. En el modelo de la creación de la Vida, lo que primero existe es lo sutil (lo que no se ve) y esto acaba transformándose en algo material, sólido, visible (lo físico). La Kinesiología conoce estos niveles, se comunica con ellos y sabe que tienen una interrelación ya que cualquier cosa que afecte a uno de ellos repercute en los demás. La Kinesiología es un concepto relativamente nuevo que integra componentes ya conocidos como: Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurología, medicina energética, psicología, nutrición, bioquímica, etc.. Integra la razón y la intuición, lo científico y lo alternativo ("cerebro derecho" y "cerebro izquierdo"). Es, en suma, un sistema completo e íntegro.
¿Cómo actua?
1. El cuerpo tiene toda la información. En efecto, toda célula guarda en su memoria (DNA) el código genético, toda la información desde antes de la concepción, hasta el momento presente. Esta característica corresponde a un modelo Holográfico presente en la Naturaleza. La Parte "con-tiene" la información del Todo.
2. Los seres vivos intercambian información dentro de su sistema por medio del Sistema Nervioso y del Sistema Energético (Sistema Neurológico).
a) El Sistema Nervioso es el centro de control del Sistema Neurológico y de las funciones vitales.
b) Todos los seres vivos están rodeados de campos de energía sin los cuales no podrían existir (campos magnéticos). La energía vital circula por nuestro cuerpo por canales energéticos que ya fueron observados desde tiempos remotos en China y que se denominaron Meridianos. En Occidente se ha descubierto que el Sistema Nervioso funciona por impulsos eléctricos.
3. Los músculos están conectados al sistema límbico (centro emocional). Si la energía fluye libremente, el organismo está en equilibrio y en salud. Si aparece un bloqueo, aparecen síntomas adversos y posteriormente enfermedad. Utilizando la Comunicación del Test Kinesiológico con el cuerpo como un "bio-computador", podemos obtener una información precisa sobre todos los niveles que nos componen, detectar si se manifiesta algún desequilibrio y encontrar la forma particular de restaurar la armonía. El Test Kinesiológico nos comunica con el nivel neurológico, desde ahí podemos desplazarnos a los demás.
La Kinesiología busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas técnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, respetando el código de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando así que la propia conciencia cree por sí misma los mecanismos para la recuperación de la salud.
Aplicaciones de la Kinesiología:
  • Liberar dolores físicos
  • Detectar Hipersensibilidades y Alergias
  • Liberar o disminuir tensiones profesionales, personales o familiares
  • Como tratamiento complementario en cualquier dolencia física, psíquica o química (alimenticia, hormonal) de un tratamiento alopático
  • En los negocios para lograr más eficacia y mayor rendimiento
  • En el campo de la educación para un aprendizaje relajado y eficaz
  • En momentos de cambio o transición profesional, personal o familiar
  • Como apoyo en los procesos de desarrollo y crecimiento personal

Existen cursos especializados con los que profundizar en estos conocimientos. Te los recomendamos para poden ahondar más en esta fascinante práctica.

Artículo escrito por Maria Martrat, kinesióloga y directora de la Escuela Vipassana. www.vipassana.es
Leer más...

Certificación en la cosmética ecológica

LA CERTIFICACIÓN DE LA COSMÉTICA ECONATURAL
Nos podemos encontrar en el mercado numerosos cosméticos y productos de higiene personal que utilizan los términos “natural” o “ecológico” como reclamo publicitario. Los únicos cosméticos que nos garantizan que contienen ingredientes naturales o ecológicos, están libres de sustancias peligrosas para nuestra salud y el medio ambiente son aquellos que han sido certificados bajo alguna de las normativas existentes en el mundo. Los sellos pueden ayudarnos objetivamente a elegir un auténtico cosmético econatural…
Actualmente los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación. Esto implica que cualquiera puede utilizar estos términos en un cosmético. No existen leyes pero si existen normativas privadas que regulan este tipo de productos y que han sido desarrolladas por certificadoras, asociaciones, fabricantes o algún otro tipo de agente del sector. El cumplimiento de estos requisitos exige un control externo independiente que lo valide, tarea que llevan a cabo diferentes empresas de certificación a través de inspecciones periódicas. Los sellos existentes en el mercado pueden ser de normativas específicas de cosmética o genéricos aplicables a diferentes productos. Por ejemplo los cosméticos con el sello de USDA son tratados como si fueran un producto de alimentación y certificados bajo la normativa NOP para alimentos. Siempre que encontramos un sello en un producto hemos de preguntarnos qué significa y qué hay detrás. Es muy importante conocer la diferencia entre el sello de la norma que cumple el producto y el sello de la certificadora que lo garantiza. Por ejemplo:
Recomendado Asociación Vida Sana: Sello de la norma creada por la As. Vida Sana
Control IMO: Sello de la certificadora internacional con sede en Suiza Institute for Marketecology encargado de controlar que los fabricantes cumplen las normas de cosmética econatural de la As. Vida Sana

La mayoría de las normas de cosmética econatural suelen tener unas bases comunes que marcan: ✔ % mínimo de ingredientes ecológicos. ✔ Cuánto % de ingredientes no naturales están permitidos en un producto. Normalmente mediante listado de ingredientes permitidos y/o prohibidos. ✔ Qué procesos de transformación pueden o no llevarse a cabo para elaborar el cosmético o bien la materia prima. ✔ La transformación ha de seguir una “química verde”; evitar la contaminación, usar materias primas fácilmente renovables, reducir el consumo energético (por ejemplo potenciar las reacciones a temperatura ambiente) y asegurar que los productos químicos usados en la reacción pueden ser degradados después de su uso. ✔ Si el agua se cuenta o no en el cálculo del % parcial de ingredientes ecológicos del producto. ✔ No estar testados en animales. ✔ No se permite el uso de organismos modificados genéticamente ni nanopartículas. ✔ Quedan prohibidos ciertos procesos agresivos como puede ser la irradiación del producto en la conservación.
Los principales sellos que se pueden encontrar en los cosméticos que se comercializan en Europa son:
Sello creado por la Asociación Vida Sana. Con tres categorías: 1. “NATURAL”: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales o sintéticos siempre que estos sean imprescindibles para la formulación. 2. “NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: igual que el natural pero con algún ingrediente ecológico. 3. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos. El logo aparece en todas las categorías
Sello británico de Soil Association. Se trata de una normativa general no específica para cosméticos. Tiene dos categorías: 1. “HECHO CON X% DE INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: como mínimo el 70% ingredientes certificables son ecológicos. 2. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos El logo aparece en todas las categorías
Sello de NATRUE creado por una asociación de fabricantes de marcas de cosmética econatural. Tiene tres categorías: 3. “NATURAL”: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. 4. “NATURAL CON % INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: como mínimo el 70% de los ingredientes han de ser ecológicos. Como mínimo el 15% han de ser vegetales o animales y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. 5. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% han de ser ingredientes de origen vegetal y como máximo un 15% pueden ser sustancias procedentes de la transformación de materias primas naturales. El logo aparece en todas las categorías


Sello COSMOS creado para unificar criterios dos certificadoras y tres asociaciones. Tiene dos categorías: 1. NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS NATURAL. 2. ECOLÓGICO: el 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos. Como mínimo el 20% del total del producto ha de ser ecológico. Aparece el logo de la certificadora y debajo pone COSMOS ORGANIC.
Sello COSMEBIO creado por una asociación francesa de fabricantes. 1. AZUL/ECO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales, el 50% de origen vegetal son ecológicos y como mínimo el 5% del producto final es ecológico. Aparece el logo AZUL/ECO. 2. VERDE/BIO: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos y el 10% del producto final es ecológico. Aparece el logo VERDE/BIO
Sello BDIH creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, productos sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal. Tiene una única categoría. 1. NATURAL: como mínimo el 50% aceites vegetales y un máximo de 50% de aceites esterificados. No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos pero se recomienda que la mayor parte posible lo sea.
Sello ECOCERT creado por la certificadora francesa.
1. NATURAL: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con las palabras “cosmético natural”. 2. ECOLÓGICO: como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con las palabras “cosmético ecológico”
Sello USDA para la certificación de alimentos ecológicos creados por el gobierno de EE UU 1. “INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: menos del 70% de los ingredientes certificables son ecológicos. Se permite marcar en el INCI su calidad pero no se puede poner el logo 2. “HECHO CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS”: como mínimo el 70% ingredientes certificables son ecológicos. Se puede marcar en el listado los que son ecológicos pero no se puede usar el logo. 3. “ECOLÓGICO”: como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos. El resto han de ser los permitidos en el listado. Lleva el logo 4. “100% ECOLÓGICO”: el 100% de los ingredientes certificables son ecológicos. Lleva el logo

En el mercado actual existe un amplio abanico de normas cada una con sus particularidades. Decidir qué productos escogemos no debería depender de la normativa bajo la que está certificado el producto sino más bien de los ingredientes que lo componen, el porcentaje total de ingredientes ecológicos, la filosofía y principios del elaborador, la proximidad de las materias primas… todos aquellos requisitos que deseamos en cosmética econatural. La certificación nos da una garantía de calidad y puede ayudarnos a tomar decisiones de compra de productos pero será necesario tener muy claro lo que hay detrás de cada sello.

The Ecologist, Marga Roldán, área de formación de la As. Vida Sana
Leer más...

Infusión de hojas de frambuesa para el embarazo

Las hojas de frambuesa preparadas como o infusión, es una de las plantas más conocidas, utilizadas y seguras para tomar durante el embarazo 


Aporta cantidad de vitaminas y minerales (Vitamina C, E, hierro y calcio)y, además posee un alcaloide que ayuda a tonificar y relajar los músculos de la región pélvica, incluyendo al propio útero, muy útil de cara al parto. También si se tiene acceso a la fruta fresca, es recomendable tomarla regularmente, ya que es desintoxicante y su gran aporte de vitamina C, nos ayuda a metabolizar el hierro, tan necesario, sobretodo en la fase del embarazo.

Preparación: Una cucharadita de hierba seca, por taza. Se añade al agua hirviendo. Luego se deja reposar al menos durante 10min. Se puede endulzar con siropes o melazas (más saludables que el azúcar)
Leer más...

Aceite de Masaje de Venus


Con un poco de imaginación podemos hacer nuestras propias fragancias para momentos especiales, necesitaremos un buen aceite de base (de almendras dulces o de germen de trigo) y aceites esenciales de calidad



En un bote o frasco de vidrio se vierte el aceite de almendras dulces o el de tu elección (250 ml)
Añadir estas cantidades:
7 gotas de aceite esencial de patchouli
7 gotas de aceite esencial de ylang ylang
7 gotas de aceite esencial de nuez moscada

Cerrar bien el frasco y tomándolo con las dos manos, remover suavemente de manera que se mezclen bien todos los componentes.
La forma de aplicarla sobre la piel es la siguiente:
Se toma la botellita entre las dos manos y se hace girar calentando ligeramente con el calor corporal. Se frota las manos y se añade la cantidad precisa antes de aplicar sobre la piel. Es una mezcla fantástica para hacer un masaje entre parejas o perfumarse e hidratarse el cuerpo después de un baño aromático.
Leer más...

¿Es lógico el consumo ecológico?

¿Es lógico el consumo ecológico? A pesar de esta época de crisis social y económica. El consumo de producto ecológico se ha incrementado considerablemente. La mentalidad está cambiando y uno de sus fundamentos, es volver a tomar el control de nuestra soberanía alimentaria.

Tienes muchas razones para consumir producto ecológico y llevar una dieta(o camino vital) vegano o vegetariano.
· Económicas: Tal y como está la economía familiar y social; las pocas garantías, los escándalos, las adulteraciones, la química y la manipulación de los alimentos convencionales, que ponen en juego nuestra salud y la de los nuestros; la dieta vegetariana y ecológica, responde a una necesidad de volver a tomar el control de nuestra salud y la de nuestra familia. Recuerda que a pesar de lo que se diga la base y fundamento de la alimentación de nuestra especie son: Los cereales, las legumbres, las semillas y las verduras. Una dieta basada en ello es saludable y económica.
· Éticas hay grandes campañas de concienciación anti-especistas, que muestran la cruda realidad del consumo y explotación de otras especies, por parte del humano y el sufrimiento y la injusticia que conlleva.
· Espirituales, muchas tradiciones espirituales han promovido el vegetarianismo, como modo de vida. 
· Ecológicas, el consumo de carne y su demanda está contribuyendo a la deforestación a cambio de pastos, y el gran problema del tratamiento de los residuos, convirtiéndose en una dieta poco sostenible y que abre aún más la brecha entre países pobres y ricos. 
· Salud, realmente no sabemos lo que consumimos. Hay poca información en las etiquetas de los productos, poca gente sabe qué conservantes y químicos hay detrás de esas numeraciones. La sociedad de consumo, además, crea unas necesidades falsas sobre alimentos-medicina-milagros; contribuyendo a la manipulación y confusión del consumidor. No sabemos cuantas hormonas y antibióticos subministraron a ese animal del cual proviene ese bistec o ese inocente yogurt.
· Que tu alimento sea tu medicina, dijo Hipócrates. Una alimentación basada en el consumo convencional nos hará enfermar. Engrosando así el bolsillo y la mafia de las farmacéuticas. Es muy fácil caer en esa rueda. Experimentan con nuestra alimentación-enfermamos-experimentan dándonos medicinas.
· Amor a la tierra. El cultivo masivo, para el ganado, para los biocombustibles (un tema muy controvertido)y para el consumo humano está llevando a la expansión de los cultivos transgénicos. Parece ser que la política de España tiene carta blanca para acoger este tipo de cultivos. Los animales, insectos, el agua, la polinización y en última instancia el humano estará en contacto directa o indirectamente con las manipulaciones genéticas ignorándose las consecuencias en todo el ecosistema(incluido el humano) a medio plazo.
Este tipo de cultivo, además, de semilla estéril obliga al agricultor a comprar las semillas para la cosecha del siguiente año; y unas pocas empresas  deciden sobre el futuro de la salud mundial y de la soberanía alimentaria. Volviendo a la rueda antes nombrada: Manipulación de nuestros alimentos-enfermedad-farmacéuticas.
· Amor a la tierra II: El consumo de las frutas y verduras de temporada, es el consumo consecuente para nuestra salud. La naturaleza es sabia y según la estación nos ofrece aquello que nuestro cuerpo necesita. Hay que ser un consumidor responsable y saber, por ejemplo que no hay naranjas en verano. Consumir frutas y verduras fuera de temporada contribuye a la explotación antinatural de la tierra, a romper sus ciclos; a costosas y poco sostenibles exportaciones de otros confines...y a la pobreza de la tierra propia, abandono de campos y por lo tanto dependencia económica. Lo hemos olvidado...pero la riqueza y la base económica de un país es su agricultura y su autogestión en el consumo.

El consumidor ecológico es un ser consciente y consecuente.

Artículo escrito por Rosa Benito para Revista Orígenes digital
Leer más...

Mascarillas caseras y naturales


Para problemas cutáneos, reparar, cuidar; refrescar, y nutrir nuestra piel.  No hace falta una gran inversión en cremas y mascarillas; podemos elaborar mascarillas caseras fáciles y económicas con unos resultados sorprendentes; gracias al empleo de los principios activos de frutas, verduras y hierbas de temporada; sin manipular; aprovechando lo que la naturaleza nos brinda.

Para aliviar quemaduras ocasionadas por una excesiva exposición solar:
Mascarilla de pepino y patata. Es una de las mascarillas caseras clásicas para aliviar los efectos de las quemaduras solares. Ambos vegetales tienen propiedades hidratantes y refrescantes. El almidón de la patata ayuda a regenerar la piel. Se rallan ambos ingredientes y se aplica la mezcla en las zonas doloridas por las quemaduras, verás cómo se alivia con rapidez.
Mascarilla de fresas: con sus propiedades refrescantes e hidratantes, las fresas son magníficas para aliviar las quemaduras solares. Sólo tienes que triturar un puñado de fresas y aplicarlas directamente sobre las zonas que lo requieran. Se retira la mezcla con agua fresca
Infusión de espliego. Cuando hierva el agua, se retira el cazo del fuego y se deja infusionar el espliego durante 10 min. Se espera que se enfríe. Se cuela y se aplica en las zonas quemadas en una compresa empapada con la infusión. El espliego es un potente regenerador de la piel.
 Para aclarar manchas solares.
 Las manchas solares, pueden ser causa de cambios hormonales, ingesta de anticonceptivos, embarazo y otras causas, aquí va un listado de remedios naturales inocuos. Hay que recordar; que después de estos tratamientos, hay que proteger la zona con crema solar de protección total.
Mascarilla de pepino: 1/2 pepino, ramitas de perejil (igual proporción que la cantidad de pepino. 5 cucharadas de aceite de germen de trigo. Se bate todo en una batidora se aplica uniformemente sobre el rostro y se deja actuar 20 min. Se retira con agua tibia. Este preparado se puede guardar en la nevera y utilizar por espacio de una semana.
Miel y limón. El limón es un clásico aclarador de la piel. Se exprime ½ limón y se le añade una cucharadita de miel, se remueve bien y se plica en las zonas locales que se quieran aclarar. Se puede dejar actuar toda la noche. Al día siguiente se nutre y se protege bien del sol. Utilizar dos veces por semana. Los demás días se puede aplicar aceite de rosa Mosqueta: nutre e iguala el tono de piel.
Para hidratar:
Mascarilla de albaricoque: Mezclar en la batidora un albaricoque maduro, una yema de huevo y una cucharadita de aceite de oliva. Dejar actuar 15 min. Y retirar con agua tibia
Para refrescar:
Mascarilla de melón y sandía: Puedes tener las frutas en la nevera para que estén fresquitas. 1/2 taza de melón, ½ taza de sandía, una cucharada de miel. Mezclar en la batidora, aplicar 20 min. Enjuagar con agua fresca. Puedes utilizar esta mascarilla 2-3 veces por semana.  

Artículo publicado en revista Orígenes nº1 julio/agosto 2011
Leer más...

Yogi Tea


Esta bebida es una mezcla ayurvédica tradicional, de especias.
Fue popularizada por el maestro de yoga kundalini: Yogui Bhajan, él acostumbraba a dar este té a sus alumnos después de las clases y es así como comenzó a llamarse: Yogi tea
Se puede encontrar en el mercado en bolsitas y a granel, pero también lo puedes hacer en casa
ingredientes:
750cc de agua
20 claves de especie
20 vainas de cardamomo verde
20 granos pimienta negra
5 canela en rama
8 rodajas de jengibre

Se hierven los ingredientes 15-20 minutos, se puede añadir ¼ cucharadita de té negro (opcional) Después de 2 min. añade ¼ ll. de leche de vaca o vegetal.
Cuela la mezcla y endulza al gusto con miel,azúcar moreno o siropes.

Esta deliciosa bebida ayurvédica, se recomienda por los meses fríos: ayuda a prevenir resfriados, al subir el ánimo y a estimular el sistema inmunitario. Es un buen digestivo y protector del colon.
Leer más...

Remedios naturales para los sabañones

Los sabañones son extremadamente molestos para quien los padece. Pueden aparecer en los dedos de los pies y manos, y ocasionalmente en los lóbulos de las orejas y nariz. Las personas con una mala circulación tienen más tendencia a su aparición; se originan por cambios extremados de temperatura algo muy común  en los meses de frío y sobre todo en climas fríos y húmedos. Una buena aportación de vitamina A y C, una dieta sana y ejercicio puede ser la mejor prevención. Mejorar la circulación periférica tomando extracto o infusiones de Ginko Biloba. Su ciclo puede durar de 2 a 3 semanas con hinchazón, picor, dolor  y en última instancia grietas o ampollas con riesgo de infección.
Podemos usar remedios naturales para paliar las molestias y rebajar la hinchazón
Caléndula: La reina de las plantas en lo que se refiere al cuidado de la piel: Para hacer un baño de manos o pies: Hervir 1/2 taza de flores de caléndula en 1l. de agua durante 10min. dejar que se entibie y verter una cucharada de sal marina, tomar el baño.
Arcilla verde:  3 cucharadas de arcilla verde en polvo, verter aceite de oliva virgen, remover y hacer un emplaste con la mezcla en la zona afectada
Cebolla: Licuar una cebolla y con ayuda de un algodón, empaparlo con el jugo y colocarlo en los sabañones durante un buen rato. Este jugo alivia la hinchazón y el dolor...dejar que se seque al aire.
Fresas: Licuar unas fresas e impregnar con su jugo la zona, dejar secar al aire. El jugo de fresas es astringente
Zumo de Limón: Hacer un masaje un par de veces al día con zumo de limón, es un buen preventivo de infecciones

Artículo escrito para Orígenes blog. Todos los derechos reservados

Leer más...