Mascarillas caseras y naturales


Para problemas cutáneos, reparar, cuidar; refrescar, y nutrir nuestra piel.  No hace falta una gran inversión en cremas y mascarillas; podemos elaborar mascarillas caseras fáciles y económicas con unos resultados sorprendentes; gracias al empleo de los principios activos de frutas, verduras y hierbas de temporada; sin manipular; aprovechando lo que la naturaleza nos brinda.

Para aliviar quemaduras ocasionadas por una excesiva exposición solar:
Mascarilla de pepino y patata. Es una de las mascarillas caseras clásicas para aliviar los efectos de las quemaduras solares. Ambos vegetales tienen propiedades hidratantes y refrescantes. El almidón de la patata ayuda a regenerar la piel. Se rallan ambos ingredientes y se aplica la mezcla en las zonas doloridas por las quemaduras, verás cómo se alivia con rapidez.
Mascarilla de fresas: con sus propiedades refrescantes e hidratantes, las fresas son magníficas para aliviar las quemaduras solares. Sólo tienes que triturar un puñado de fresas y aplicarlas directamente sobre las zonas que lo requieran. Se retira la mezcla con agua fresca
Infusión de espliego. Cuando hierva el agua, se retira el cazo del fuego y se deja infusionar el espliego durante 10 min. Se espera que se enfríe. Se cuela y se aplica en las zonas quemadas en una compresa empapada con la infusión. El espliego es un potente regenerador de la piel.
 Para aclarar manchas solares.
 Las manchas solares, pueden ser causa de cambios hormonales, ingesta de anticonceptivos, embarazo y otras causas, aquí va un listado de remedios naturales inocuos. Hay que recordar; que después de estos tratamientos, hay que proteger la zona con crema solar de protección total.
Mascarilla de pepino: 1/2 pepino, ramitas de perejil (igual proporción que la cantidad de pepino. 5 cucharadas de aceite de germen de trigo. Se bate todo en una batidora se aplica uniformemente sobre el rostro y se deja actuar 20 min. Se retira con agua tibia. Este preparado se puede guardar en la nevera y utilizar por espacio de una semana.
Miel y limón. El limón es un clásico aclarador de la piel. Se exprime ½ limón y se le añade una cucharadita de miel, se remueve bien y se plica en las zonas locales que se quieran aclarar. Se puede dejar actuar toda la noche. Al día siguiente se nutre y se protege bien del sol. Utilizar dos veces por semana. Los demás días se puede aplicar aceite de rosa Mosqueta: nutre e iguala el tono de piel.
Para hidratar:
Mascarilla de albaricoque: Mezclar en la batidora un albaricoque maduro, una yema de huevo y una cucharadita de aceite de oliva. Dejar actuar 15 min. Y retirar con agua tibia
Para refrescar:
Mascarilla de melón y sandía: Puedes tener las frutas en la nevera para que estén fresquitas. 1/2 taza de melón, ½ taza de sandía, una cucharada de miel. Mezclar en la batidora, aplicar 20 min. Enjuagar con agua fresca. Puedes utilizar esta mascarilla 2-3 veces por semana.  

Artículo publicado en revista Orígenes nº1 julio/agosto 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario