Mostrando entradas con la etiqueta polinización. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta polinización. Mostrar todas las entradas

Guía de los alimentos transgénicos

Guía roja y verde de los alimentos transgénicos elaborada por Greenpeace

Se trata de una Guía en la que aparecen dos listas de marcas, productos y fabricantes, situados en Rojo o en Verde en función de su política en materia de transgénicos.

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado 
artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) 

de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro.

Descárgatela aquí


Guía de transgénicos elaborada por Greenpeace
Leer más...

Obtén y conserva tus propias semillas

Tras el terrible proyecto de Ley que tiene la UE sobre la mesa, que prohibiría la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales; sin haber pasado antes un control por un organismo creado y el pago de una cuota. Este pequeño manual que os adjunto puede con el tiempo ser una rareza y un manual clandestino.



EL LIBRO FAMILIAR DE CUIDADORES DE SEMILLAS de www.cidep.org
" La conservación de semillas y tener un banco de semillas es una nueva idea
para mucha gente. En muchos países la gente ha trabajado en agricultura y
jardinería durante años, sin embargo carecen de técnicas, habilidades y conocimiento
para la conservación de semillas. Se pierden semillas, las variedades
probadas y originales y su herencia de largo tiempo.
En el futuro se conservarán las semillas y se mantendrá la buena calidad a
través de la selección local, la conservación y bancos de semillas por personas
entrenadas en técnicas sobre el cuidado de semillas. Necesitarán libros
para el registro de su conservación y otro equipamiento para almacenaje. La
conservación de semillas resulta fácil de aprender y practicar y no necesita
mucho equipamiento. Este libro le mostrará cómo hacerlo..."

Disfrutad de este completo manual y difundid. Gracias

EL LIBRO FAMILIAR DE CUIDADORES DE SEMILLAS








Leer más...

La agricultura biodinámica


La agricultura biodinámica es un método holístico de la agricultura que hace hincapié en la sensibilidad a los procesos sutiles de la Naturaleza, con el objetivo de producir alimentos que realmente alimenten al cuerpo y al espíritu. 

Si bien los principios fundamentales de la agricultura ecológica actual (con exclusión de los pesticidas sintéticos y fertilizantes en la producción de cultivos) se incluyen en la agricultura biodinámica, su amplitud y profundidad es superior a la de la agricultura ecológica. Una granja biodinámica se entiende como un ser vivo, con esencia propia, por lo que las prácticas agrícolas se esfuerzan por equilibrar la salud en general de la finca, con el fin de producir los alimentos más alta calidad. 
Los agricultores generan la fertilidad dentro del terreno, en forma de abonos compostados y cultivos de cobertura, en lugar de la compra de insumos fuera de la finca. Un buen número  de los preparados de hierbas se utilizan en dosis homeopáticas, algunos como adiciones a la granja de producción de compost, y otros como los aerosoles sobre el terreno (purines). Estos preparados poseen la facultad de armonizar  la salud del suelo, plantas y animales de la granja. En última instancia, los alimentos producidos de esta manera tienen una vitalidad que repercute en la salud humana y en su desarrollo espiritual como especie.
La agricultura biodinámica se inició como "biológico-dinámica"  en Europa en la década de 1920. Fue impulsada por un grupo de agricultores que percibieron un descenso generalizado y marcado de la salud animal y la fertilidad del suelo, a partir de la llegada de fertilizantes artificiales. Se buscó el consejo de Rudolf Steiner
Steiner, dio una serie de conferencias, colectivas conocidas como el "Curso de Agricultura", que sentó las bases de la agricultura biodinámica y el movimiento moderno de la agricultura orgánica.
Steiner fue un científico espiritual. Se acercó a todas las cosas con una mente científica y con la perspectiva de que hay más de lo que el ojo humano percibe.
Parece que hay un montón de mística mezcolanza (para los neófitos) que gira alrededor de la agricultura biodinámica - como los detalles de la mezcla de compost - a los más esotéricos - enterrando cuernos de vaca lleno de una mezcla de estiércol para su uso como un spray homeopático para mejorar la salud del suelo. Pero la Agricultura Biodinámica establece el lazo perfecto entre el hombre y la naturaleza y de la máxima:  “Todos somos uno”

La Asociación Demeter Internacional distingue con este aval a los productos procedentes de la agricultura biodinámica.La normativa orgánica europea garantiza mediante un etiquetado que se cumplen las normas de producción y uso de los preparados biodinámicos, prohibición de plantas genéticamente modificadas, semillas hibridas y fumigaciones. La normativa para obtener el sello Demeter es más estricta en su aplicación que la normativa aplicada a la agricultura y producción ecológica.

Artículo escrito para Revista Orígenes nº2 Septiembre/Octubre 2011
Todos los derechos reservados
Leer más...

RUDOLF STEINER

RUDOLF STEINER
el ideal del hombre 
del renacimiento en el S.XIX-XX

Rudolf Steiner (1861-1925) Fue un filósofo austríaco, a modo de los genios del Renacimiento. Rudolf Steiner desarrolló múltiples ámbitos: erudito literario, educador, artista, arquitecto, autor teatral, pensador social y esoterista




El legado de Steiner ha llegado hasta nuestros días siendo aún innovador; como la Escuela Waldorf, (una educación armónica, sana y respetuosa con el propio desarrollo del niño y el del entorno) que choca de lleno, aún en día, con las “normas” preestablecidas en el ámbito educativo actual)
Los fundamentos de la Agricultura Biodinámica (en armonía absoluta con el ritmo natural y precursora de los cultivos ecológicos actuales)
Fue el fundador de la Antroposofía, la Medicina Antroposófica y la nueva forma artística de la Euritmia (arte del movimiento que hace visible en el espacio y a través del movimiento corporal aquello que en el interior del ser humano transcurre por medio de la palabra y de la música)

“La antroposofía es un sendero de conocimiento que quisiera conducir lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad tan vital como la que se siente cuando tenemos hambre y sed.”                                                
(Rudolf Steiner)
Leer más...

¿Es lógico el consumo ecológico?

¿Es lógico el consumo ecológico? A pesar de esta época de crisis social y económica. El consumo de producto ecológico se ha incrementado considerablemente. La mentalidad está cambiando y uno de sus fundamentos, es volver a tomar el control de nuestra soberanía alimentaria.

Tienes muchas razones para consumir producto ecológico y llevar una dieta(o camino vital) vegano o vegetariano.
· Económicas: Tal y como está la economía familiar y social; las pocas garantías, los escándalos, las adulteraciones, la química y la manipulación de los alimentos convencionales, que ponen en juego nuestra salud y la de los nuestros; la dieta vegetariana y ecológica, responde a una necesidad de volver a tomar el control de nuestra salud y la de nuestra familia. Recuerda que a pesar de lo que se diga la base y fundamento de la alimentación de nuestra especie son: Los cereales, las legumbres, las semillas y las verduras. Una dieta basada en ello es saludable y económica.
· Éticas hay grandes campañas de concienciación anti-especistas, que muestran la cruda realidad del consumo y explotación de otras especies, por parte del humano y el sufrimiento y la injusticia que conlleva.
· Espirituales, muchas tradiciones espirituales han promovido el vegetarianismo, como modo de vida. 
· Ecológicas, el consumo de carne y su demanda está contribuyendo a la deforestación a cambio de pastos, y el gran problema del tratamiento de los residuos, convirtiéndose en una dieta poco sostenible y que abre aún más la brecha entre países pobres y ricos. 
· Salud, realmente no sabemos lo que consumimos. Hay poca información en las etiquetas de los productos, poca gente sabe qué conservantes y químicos hay detrás de esas numeraciones. La sociedad de consumo, además, crea unas necesidades falsas sobre alimentos-medicina-milagros; contribuyendo a la manipulación y confusión del consumidor. No sabemos cuantas hormonas y antibióticos subministraron a ese animal del cual proviene ese bistec o ese inocente yogurt.
· Que tu alimento sea tu medicina, dijo Hipócrates. Una alimentación basada en el consumo convencional nos hará enfermar. Engrosando así el bolsillo y la mafia de las farmacéuticas. Es muy fácil caer en esa rueda. Experimentan con nuestra alimentación-enfermamos-experimentan dándonos medicinas.
· Amor a la tierra. El cultivo masivo, para el ganado, para los biocombustibles (un tema muy controvertido)y para el consumo humano está llevando a la expansión de los cultivos transgénicos. Parece ser que la política de España tiene carta blanca para acoger este tipo de cultivos. Los animales, insectos, el agua, la polinización y en última instancia el humano estará en contacto directa o indirectamente con las manipulaciones genéticas ignorándose las consecuencias en todo el ecosistema(incluido el humano) a medio plazo.
Este tipo de cultivo, además, de semilla estéril obliga al agricultor a comprar las semillas para la cosecha del siguiente año; y unas pocas empresas  deciden sobre el futuro de la salud mundial y de la soberanía alimentaria. Volviendo a la rueda antes nombrada: Manipulación de nuestros alimentos-enfermedad-farmacéuticas.
· Amor a la tierra II: El consumo de las frutas y verduras de temporada, es el consumo consecuente para nuestra salud. La naturaleza es sabia y según la estación nos ofrece aquello que nuestro cuerpo necesita. Hay que ser un consumidor responsable y saber, por ejemplo que no hay naranjas en verano. Consumir frutas y verduras fuera de temporada contribuye a la explotación antinatural de la tierra, a romper sus ciclos; a costosas y poco sostenibles exportaciones de otros confines...y a la pobreza de la tierra propia, abandono de campos y por lo tanto dependencia económica. Lo hemos olvidado...pero la riqueza y la base económica de un país es su agricultura y su autogestión en el consumo.

El consumidor ecológico es un ser consciente y consecuente.

Artículo escrito por Rosa Benito para Revista Orígenes digital
Leer más...