El huerto en Marzo


En el huerto podemos encontrar:
Acelgas, coles, coliflores, espinacas, escarolas, lechugas, alcachofas, puerros, guisantes, zanahorias, rábanos, calçots, ... Y también los limoneros están llenos de limones.

Coles o repollo: Se consume tanto cocinado como en ensalada y se puede conservar cocido, congelar después escaldar previamente e incluso preparar como chucrut (col fermentada que se utiliza como condimento o acompañamiento).
El repollo es rico en vitamina C, A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra. Destaca por sus efectos antianémicos, aperitivos, diuréticos (ayuda a eliminar líquidos), energéticos, pectorales, remineralizantes.
Alcachofa: Después del agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio, y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos: capacidad para aumentar la secreción biliar., disminuye el cociente beta / alfa de las lipoproteínas. Y también es diurético, provoca mayor expulsión de orina. Los esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino. Sus flores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche.
En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías y su efecto contra el hígado graso hace que sea especialmente aconsejable en dietas para adelgazar.
Calçot: Sus propiedades nutritivas son iguales a las de la cebolla, es decir, tiene un amplio contenido de vitaminas y minerales. Además, se le atribuyen propiedades diuréticas, tonificantes, digestivas y afrodisíacas. Se ha comprobado que contienen algunos agentes anticancerígenos.

Artículo publicado por Revista Orígenes nº4 febrero/Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario