Receta: Pan de cereales casero

Lo confieso: aunque soy muy cocinillas, he postergado el reto de hacer pan en casa. Había escuchado que era complicado y difícil (temperatura, levados,etc) Pero, harta de comer pan de mala calidad lleno de conservantes, mejorantes panificadores y todo lo que se les antoja echarles, decidí ponerme "manos en la masa", nunca mejor dicho. Pensaba comprar una panificadora, pero realmente no hace falta; La única ventaja que pueden tener es que controlas el tiempo y la temperatura, también amasan...pero, al menos para mí, es un placer amasar y sentir que participas de la alquímia, que es, al fin y al cabo, la cocina y el placer de producir tus propios alimentos.

Aviso, este pan no sale barato, nadie puede competir con el precio de las baguettes y el pan congelado que se vende por doquier. Pero, este pan, es un alimento completo, saludable y delicioso (utilizaremos harina e ingredientes ecológicos) Bien conservado, en la clásica bolsa de tela para el pan, puede durar hasta 5-6 días. También puedes hacer cantidad, cortarlo en rebanadas y congelarlo. Con las cantidades de ingredientes de la receta, te salen unos 4 panecillos de 300-350 gr. aproximadamente.

INGREDIENTES
400gr. de harina de fuerza ecológica
200gr de harina de centeno ecológica
200gr de copos de avena ecológicos
2 pastillas de levadura fresca, o 20gr de levadura en polvo ecológica
2-2,5 cucharaditas de sal marina
50gr. aprox. Pipas peladas de girasol ecológicas (cantidad al gusto)
50gr aprox  Semillas de linaza ecológicas (cantidad al gusto)
Semillas de amapola (para espolvorear por encima)
1 cucharadita de azúcar integral de caña ecológica
1/2 tacita de aceite de oliva virgen extra
Agua tibia (sin superar los 40ºC)

PASO 1: Activar la levadura
Poner la levadura seca en un bol, o desmenuzarla si es fresca. Añadir una cucharadita de azúcar de caña integral. Verter una taza de agua tibia(que no llegue a 40ºC) y remover. La levadura se ha activado en el momento que sale una espuma en la superficie, esto puede tardar de 10 a 20' aprox.



Mientras en un recipiente grande, tamizar las harinas, incorporar las semillas, la sal y mezclar bien.

PASO 2: 1ª Levación
Añadir la media tacita de aceite y la levadura activada. Remover e ir incorporando poco a poco agua tibia, hasta que la mezcla sea homogénea. La masa debe desprenderse de los dedos fácilmente, para ello iremos rectificando de agua o harina hasta formar una masa fácil y dúctil para trabajar. Amasamos unos 10'.
Formamos una bola y con un cuchillo hacemos una cruz. Dejamos reposar la masa aprox. 30-45'(según temperatura ambiente) tapada con un trapo húmedo. 
Sabremos que la masa ha fermentado en el momento que veamos que la cruz se ha abierto, y que la masa ha doblado su volumen. 


PASO 3: Amasamiento y 2ª levación
Dividimos la masa en cuatro trozos iguales y los amasamos cada uno unos 5', de ello dependerá la esponjosidad de la miga. Formamos 4 panecillos, y les hacemos una hendiduras con un cuchillo. Es el momento de espolvorearlos con semillas. Dejamos los panecillos tapados con un trapo seco, sobre una superficie de madera y dejamos reposar durante 30-45'.10' antes del fin de la 2ª levación, podemos encender el horno a 250ºC y precalentar. Colocar una fuente llena de agua resistente al calor en la base del horno. Transcurrido el tiempo de levación, observaremos que los panecillos han doblado su tamaño, así como las hendiduras se han abierto.

Paso 4: Horneado
Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite y espolvoreamos con harina, colocamos los panecillos. Bajamos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos una media hora aprox. Vigilamos la cocción intentando no abrir el horno, si es necesario bajar la temperatura a 180ºC en los últimos 10'. Al colocar el recipiente con agua estamos creando un calor húmedo necesario para la creación de una corteza crujiente. Cuando los panes estén dorados y la corteza firme. Dejamos enfriar los panes en una rejilla. 
Y, ¡ ya hemos elaborado nuestro pan propio!

Receta escrita y publicada para Revista ORÍGENES digital. 
Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario